Carín León (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carín León

(1989/07/26 - Unknown)


Carín León

Compositor y cantante mexicano

Uno de los mayores exponentes del regional mexicano.

Canciones: Si tu amor no vuelve, Te vi con él...

Premios: Premio Grammy latino por mejor canción regional mexicana...

Género: Banda sinaloense, country, mariachi, sierreño, norteño

Instrumentos: Voz, guitarra acústica, bajo...

Padres: Carmen Julia Huez y Oscar Díaz de León

Cónyuge: Alejandra Esquer

Hijos: 2

Nombre: Óscar Armando Díaz de León Huez

Seudónimo: Carín León

Altura: 1,78 m


Carín León nació el 26 de julio de 1989 en Hermosillo, México.

Padres

Hijo de Carmen Julia Huez y Oscar Díaz de León.

Cantante

Comenzó a componer canciones y cantarlas a los quince años. Un año después formaba parte del grupo musical Los Reales, reconocido a nivel regional de música sierreña.


En 2010 inició un proyecto propio y formó junto a otro cuatros músicos el Grupo Arranke, con el que trabajó durante ocho años como primera voz y bajo quinto, interpretando música sierreña, norteña, y de banda sinaloense. La banda ganó popularidad por su versión de A través del vaso.

En 2018 comenzó su carrera como solista y debutó con el álbum Amanecida con todo y con todos.

Artista singular y vanguardista dentro de la música regional mexicana. Su contribución al género va más allá de lo convencional, combinando elementos tradicionales con un toque contemporáneo que le ha valido un lugar destacado en la industria.

Canciones

En mayo de 2020, lanzó una versión de la canción , de la cantante puertorriqueña Noelia, que superó las 380 millones reproducciones en YouTube. El tema ingresó a la lista Hot Latin Songs de Billboard y apareció en las listas de canciones virales de Spotify en México, Colombia, Guatemala, Bolivia, Honduras y Estados Unidos. El 28 de agosto de ese mismo año, estrenó el sencillo El amor de tu vida junto a Tony Melendez, al mismo tiempo publicó su video musical que obtuvo más de 1 millón de visitas de YouTube en sus primeras 48 horas y ocupó el puesto número 8 en México, el número 12 en los Estados Unidos y el número 31 en general en las listas de tendencias de la plataforma.


Pancho Barraza confirmó en octubre de 2020 que León sería uno de los invitados de su álbum de celebración de treinta años de carrera, participando en el tema Una noche cualquiera.

Posteriormente lanzó junto al Grupo Firme, el video de la canción El tóxico y publicó en colaboración con Randy Ortiz del dúo puertorriqueño Jowell & Randy, una adaptación reguetonera de .

El 26 de febrero de 2021, el cantante español C. Tangana publicó Cambia! interpretada junto a León y Adriel Favela, incluida en su álbum El Madrileño. El 23 de marzo de ese mismo año, León y Javier González fueron galardonados con un premio de la ASCAP por su tema Me la adventé.

Su álbum Inédito de Carín León, lanzado el 7 de mayo de 2021, fue recomendado y señalado por la redacción de la revista Billboard como uno de los 25 mejores álbumes de música latina de ese año.

Autor de más de diez álbumes entre los que destacan Cura Local (en vivo), Borrachera con taka takas (en vivo),  El malo o Colmillo de Leche, lanzado en 2023, con 18 canciones que incluyen Si es cierto que te vas, No es por acá, Mil maneras de morir, Primera cita y Mi alma embrujada y con colaboraciones con artistas Pablo Alborán o Camilo.


Según cifras publicadas por la plataforma Spotify, Carín León ocupó el tercer lugar entre los artistas mexicanos más escuchados en México durante 2022.

Matrimonio e hijos

Casado con la influencer Alejandra Esquer, fueron padres de dos hijos.

«Siempre ha sido bien aceptado ya que lo he hecho tratando de ser muy sincero y sin pretender nada.».

Carín León

Resumen

Compositor y cantante mexicano conocido por temas virales como su interpretación de La Boda Del Huitlacoche y Que vuelvas. Considerado como uno de los mayores exponentes de la música regional mexicana, especialmente en el género de la banda y el corrido. Su música fusiona elementos modernos con raíces tradicionales de la música regional mexicana, en canciones que a menudo abordan temas de amor, desamor, experiencias personales y relatos de la vida cotidiana.

Discografía

Álbumes de estudio
El malo- 2019
Inédito- 2021
Colmillo de leche - 2023

Álbumes en vivo
Desvelada con banda y mariachi - 2018
A puro pelo - 2018?
Pa' las de vidrio - 2018
Amanecida con todo y todos - 2018
Borrachera con taka takas - 2020
Encerrados pero enfiestados, Vol. 1 - 2020
Encerrados pero enfiestados, Vol. 2 - 2020
Borrachera con Los Honorables - 2020
Pistiembre todo el año - 2021
Desde la playa, Vol. 2 - de 2022
Cura local -2022

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carín León 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12290/Carin%20Leon 
 Publicación: 2023/08/31 
 Última actualización: 2023/08/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024